Métodos y Técnicas

Guía de buenas prácticas en municipios libres de pesticidas

Elaborado con el apoyo de:

   

Parte I – Por qué > Cuáles > Quiénes > Qué

Parte II – Métodos preventivos

Parte III – Alternativas a los herbicidas y gestión del espacio público

Parte IV – Comunicación y sensibilización

Parte V – La cuestión de los costes

Parte I – Por qué > Cuáles > Quiénes > Qué

Historias y principios #1
Volver arriba

¿Por qué convertir los espacios públicos en entornos libres de pesticidas?

Convertirse en un espacio libre de pesticidas trae beneficios para:

  • El medioambiente: menor polución (en el aire, los suelos y el agua). El uso de herbicidas en áreas urbanas, y específicamente sobre superficies impermeables, es actualmente una de las mayores fuentes de contaminación del agua, lo que genera costes significativos para las autoridades locales.
  • La biodiversidad: con efectos positivos para los insectos polinizadores y otros insectos beneficiosos, microorganismos del suelo, aves, anfibios, cachorros y muchos más.
  • Los ciudadanos: protección para los grupos más vulnerables, calidad de vida para los residentes y para todos aquellos que entren en la ciudad y en sus zonas verdes.
  • Los trabajadores de parques y espacios públicos: con beneficios para su salud a corto y largo plazo derivados de la no exposición a estas sustancias en el trabajo.

Suprimir el uso de pesticidas en las ciudades es de sentido común. Su eliminación conllevará un crecimiento espontáneo de plantas. El hecho de permitir que algunas especies de plantas silvestres crezcan en el pavimento, en las aceras y en los cementerios está ganando poco a poco la aceptación de los ciudadanos, y con suerte un día veremos a la naturaleza real crecer y desarrollarse en nuestras ciudades.

Rachel Carson, autora de Primavera Silenciosa, 1962

“Cuanto más aprendía sobre el uso de pesticidas, más consternada me quedaba. Me di cuenta de que aquí había material para un libro. Lo que descubrí es que todo lo que era más importante para mí como naturalista estaba siendo amenazado, y que no había nada que pudiera hacer más importante que esto.”

Historias y principios #2
Volver arriba

¿Quiénes deberían ser los responsables de impulsar la transición hacia unos municipios libres de pesticidas?

La transición hacia municipios libres de pesticidas significará – si deseamos avanzar más allá del greenwashing, o ecologismo de propaganda – que todos los actores sociales deber hacer un esfuerzo conjunto, incluidos los ciudadanos, las asociaciones deportivas y las regiones. Sin embargo, es crucial que los políticos y legisladores lideren esta transición. Únicamente mostrando ellos el camino, podremos seguirles los demás.

Fotografía © Courtesy of Martin Dermine

 

A lo largo de este documento se mostrarán un buen número de directrices útiles, ejemplos de municipios y demostraciones sobre cómo todas las partes implicadas pueden ayudar a consolidar la necesaria transición hacia la eliminación de los pesticidas.

También puedes ver los videos de nuestra conferencia para conocer diferentes ideas sobre lo que se está haciendo en toda Europa.

 

Para todas aquellas figuras políticas clave de cualquier municipio europeo que contemplen en un futuro próximo crear un entorno libre de pesticidas en su municipio:

Nosotros, municipios y ciudades pequeños, medianos y grandes de Europa, tenemos una responsabilidad para con las generaciones venideras sobre un gran número de asuntos. Uno de ellos es el de consolidar un mundo libre de pesticidas. Esto, que puede parecer una gran declaración, es sin embargo algo realmente factible con un mínimo esfuerzo, aplicando políticas adecuadas y con aportaciones en los presupuestos.

Nosotros, la ciudad de Haaren en la provincia de Brabante (Países Bajos), lo hemos demostrado en los últimos años. Aunque nuestro territorio es bastante grande, nuestra población es de sólo 14.000 personas. Tenemos un gran número de agricultores, una enorme industria de cultivo de árboles y un núcleo urbano integrado por cuatro pequeñas villas.

Nuestros habitantes viven históricamente cerca de la “tierra” pero, al mismo tiempo y durante muchos años, no se hizo ningún esfuerzo real por tener un plan sobre sostenibilidad, medioambiente o algo como lo que ahora tenemos.

Lo que hemos hecho es marcarnos un objetivo. Un objetivo simple. Simple de comunicar a todo el mundo y simple de monitorizar. El mantenimiento libre de pesticidas de todo el espacio público: instalaciones deportivas al aire libre, zonas verdes, etc. En otras palabras, un municipio libre de pesticidas para nuestra gente, nuestros hijos y nietos, para el presente y para el futuro.

Hemos convertido nuestro objetivo en un reto para la industria y los laboratorios de la ciudad, para los usuarios de instalaciones deportivas y para su gestión, y un reto para nuestra propia gente encargada del mantenimiento de los espacios públicos.

En su momento, dejamos perfectamente claro que el 1 de enero de 2015 sería la fecha límite, y que esa fecha límite NO se iba a mover, llegara el cielo o el infierno. Y no porque NOSOTROS, como gestores y políticos de la ciudad, lo quisiéramos así, sino porque NOSOTROS, las 14.000 personas que vivimos en esta ciudad, lo queríamos así.

Los laboratorios se pusieron a trabajar, así como distintos grupos de trabajo y un gran número de voluntarios que buscaron alternativas al uso de pesticidas a través de diferentes procedimientos de mantenimiento, utilizando medios naturales para el control de crecimiento, etc.

Como primer responsable de las decisiones políticas a este respecto, yo “sólo” tuve que convencer a la gente de la extraordinaria oportunidad que teníamos de marcar una diferencia real para el futuro. Eso fue fácil. Tuve que hacerlo en 50 lugares diferentes, pero fue un esfuerzo menor. Algo estaba agitándose, algo estaba creciendo… la gente comenzó a considerarlo un reto realmente bueno y útil.

En mis discursos, utilicé la letra de una canción de Peter Gabriel para que inspirar a la gente con nuestra visión.

“Puedes apagar una vela, pero no puedes apagar un incendio;
una vez que las llamas prenden, el viento sólo las hará más altas.”

Nosotros lo hicimos posible y ocurrió 6 meses antes de lo planeado.

Contacto: Eric van den Dungen - vandendungen@home.nl - +31653144157

Historias y principios #3
Volver arriba

¿Cuáles son los pasos necesarios para convertirse en un municipio libre de pesticidas?

¿Cuáles son los pasos necesarios para convertirse en un municipio libre de pesticidas?

  • Planificar la transición
  • Reunir a todas las partes interesadas para poner puntos en común
  • Comunicar antes de actuar
  • Hacer un inventario de todas las localizaciones de interés
  • Proceder paso a paso

Planificar la transición

La administración pública debe planificar la transición estableciendo las directrices y elaborando documentos para sus administraciones locales; debe involucrar a todas las partes interesadas, especialmente a los responsables de jardinería, para informarles sobre cuestiones técnicas durante este período.

Muchos gobiernos regionales y/o nacionales están apoyando esta transición. Veamos algunos ejemplos:

En Flandes: 

  • La Agencia Medioambiental de Flandes (VMM) ha desarrollado la campaña “zonderisgezonder” para incentivar los diseños óptimos y la mejora constante.
  • La organización sin ánimo de lucro Vereniging voor openbaar groen (VVOG) está siendo clave en materia de implementación, ya que ayuda a los municipios en su transición hacia la eliminación de los pesticidas. Organizan eventos, visitas, talleres, cursos y muchas otras actividades.
  • Inverde es una organización con un importante papel en la formación especializada en gestión libre de pesticidas.

En Valonia: 

  • El Servicio Público de Valonia (SPW) ha desarrollado una campaña y una serie de directrices y niveles de tolerancia para la gestión de hierbas en espacios públicos.
  • El Pôle de gestion differenciée ha redactado una guía que puede servir como fuente de inspiración.
  • Adalia hace comunicación sobre los retos de la transición hacia la eliminación de los pesticidas. Para ello elabora cortometrajes dirigidos al público en general.

También cuentan con FEREDEC Bretagne, una guía de alternativas a los herbicidas químicos en municipios. Esta guía da detalles sobre la transición y las mejores estrategias de comunicación, además de listas de pros y contras de todas las variedades de herbicidas y sus costes.

 

Algunos parques y espacios naturales de Bruselas son gestionados por la administración regional Bruxelles Environnement

Bruxelles Environnement, la administración regional de Bruselas, gestiona 2210 hectáreas de terreno, incluyendo 400 hectáreas de parques, 1685 hectáreas de bosques y 125 de reservas naturales (Fuente: Informe sobre el estado del medioambiente, 2001). Esta área comprende el 80% de parques, jardines y bosques accesibles al público de la Región Bruselas-Capital (2779 hectáreas). Durante los últimos 20 años, estas áreas se han gestionado de acuerdo con un enfoque diferenciado y respetuoso con el medioambiente, de modo que puedan ser utilizadas simultáneamente con fines sociales, recreacionales, educacionales, estéticos y medioambientales.

Muchos espacios verdes poseen senderos para caminantes o ciclistas, zonas deportivas y bancos donde los transeúntes pueden tomarse un descanso. En lugares en los que la naturaleza puede florecer sin el uso de pesticidas se prefieren métodos de gestión más respetuosos con el medioambiente. Esta forma de gestión es beneficiosa para las flores silvestres, los estanques naturales, las zonas boscosas y los refugios para diversos animales, contribuyendo todos ellos a la mejora de la biodiversidad.

En algunas zonas verdes del centro de la ciudad, este enfoque “natural” de la gestión no puede ser implementado. En parques pequeños – que son muy populares y se utilizan principalmente con fines de socialización – y en los parques históricos del centro de la ciudad, que atraen a los turistas debido a su patrimonio, se adopta un enfoque más cercano a la “horticultura”. Un equipo de técnicos (alrededor de 80 en total) hacen uso de su experiencia para evitar el uso de pesticidas. Las zonas de juego gestionadas por Bruxelles Environnement, muy numerosas, se mantienen también libres de pesticidas. Esta filosofía se adoptó con anterioridad a la Regulación sobre Pesticidas, que prohibió el uso de estos productos de forma oficial dentro de estas zonas (frecuentadas a menudo por grupos vulnerables) y en un perímetro de 10 metros de radio a su alrededor.

Los lugares pertenecientes a la Red Natura 2000, las reservas naturales y los bosques – que están sujetos a medidas de protección específicas por razones de conservación de la naturaleza – llevan mucho tiempo siendo gestionadas sin pesticidas. Esta prohibición fue formalizada por la Regulación de la Naturaleza del 1 de marzo de 2012 y confirmada en la Regulación sobre Pesticidas del 20 de junio de 2013.

20 años de gestión ecológica… S Kempeneers

Comunicar la transición a los ciudadanos

Algunos municipios están utilizando sus páginas web para comunicar a los ciudadanos acerca de la transición hacia la eliminación de los pesticidas. Entre ellos:

  • El municipio de Eupen, en Bélgica, explica claramente que la eliminación de los pesticidas es beneficiosa tanto para la salud pública como para el medioambiente, y están mostrando que existen alternativas saludables a los pesticidas.
  • El municipio de Rennes, en Francia, muestra fotografías que ilustran con claridad razones por las que no utilizar herbicidas.
  • La ciudad de Estrasburgo, en Francia, eliminó el uso de pesticidas en 2008. En su página web se pueden encontrar algunos consejos para llevar a cabo esta transición.
  • Muchos municipios flamencos (entre ellos, Poperinge, Knokke-heist, Assende, Kampenhout, Anzegem, Dondermonde, Evergem, Maasmechelen, Herentals, Keerbergen, Heuvelland y Londerzeel) informan a sus ciudadanos sobre la transición hacia la eliminación de los pesticidas en sus páginas web. Un ejemplo particularmente interesante es el del municipio de Gante, donde se anima a los ciudadanos a dejar de utilizar pesticidas en sus jardines.
  • La ciudad de Lens, en Bélgica, publicó un detallado anuncio en su página web sobre su transición hacia la eliminación de los pesticidas, explicando a los ciudadanos que el crecimiento de hierbas en las calles no se debía al abandono, sino al resultado de no utilizar pesticidas; un nuevo enfoque a la gestión de los espacios públicos.
  • El municipio de Alken, en Bélgica, explica a sus ciudadanos en su página web cómo preparar un jardín para el invierno evitando el uso de pesticidas.
  • Algunas localidades de Dinamarca, como el municipio de Alleroed, están invitando a sus ciudadanos a unirse a las campañas locales para la eliminación de los pesticidas, y proporcionan cursos de jardinería orgánica a la población además de ofrecer certificados a todos aquellos jardines que no utilicen pesticidas.
  • El municipio de Hasselt tiene un jardín de demostración dentro del dominio de Kiewit.

Muchos municipios están utilizando artículos en periódicos locales para informar a los residentes sobre la transición, por ejemplo:

  • El municipio de Watermaal Boosvoorde dedicó una gran parte de su boletín de abril de 2015 a informar a los ciudadanos sobre la transición hacia la eliminación de los pesticidas; al mismo tiempo, destacaba el importante papel de sus jardineros.
  • El municipio de Brujas lanzó un proyecto en 2010 para concienciar a los ciudadanos sobre su responsabilidad a la hora de eliminar las hierbas de sus aceras. Elaboraron folletos informativos dando instrucciones sobre cómo eliminar las hierbas de la manera más respetuosa con el medioambiente. Además, en el mes de marzo, todos los habitantes de la ciudad fueron informados a través de artículos en la revista local, que se distribuye de forma gratuita.
  • En una iniciativa innovadora, el alcalde de la ciudad francesa de Alençon ha llevado a cabo un documental sobre la eliminación del uso de pesticidas en la ciudad con el título “Adiós pesticidas”.

Por último, diversos municipios de Dinamarca y Países Bajos están uniendo fuerzas junto con las compañías del agua para animar a los ciudadanos a dejar de utilizar pesticidas. Para ver un buen ejemplo de esto, vea el video de Rien Kippen.

Parte II – Métodos preventivos

Historias y principios #4
Volver arriba

¿Cuáles son los principales métodos para prevenir el crecimiento de hierbas no deseadas?

Los herbicidas son los pesticidas de uso más común en los espacios públicos. Es por ello que, para avanzar en la eliminación de los pesticidas, es importante considerar si la eliminación de hierbas es necesaria en todos los casos: ¿se puede permitir el crecimiento espontáneo de la flora en determinadas áreas? ¿Causaría esto un problema significativo en términos estéticos, de seguridad (suelos resbaladizos, barreras a la visibilidad, etc.) o de salud pública (polen altamente alérgico, plantas que irritan la piel)?

 

 

Antes de plantearse el uso de otras técnicas, el primer paso para impedir el crecimiento de hierbas es el uso de métodos preventivos. Para lograrlo, es esencial diseñar, adaptar o readaptar las zonas verdes y los espacios públicos a fin de reducir el asentamiento de vegetación silvestre, así como conseguir el uso de métodos alternativos para combatir las hierbas.

Los principales métodos para reducir la necesidad de herbicidas son los siguientes:

  • Evitar el endurecimiento del suelo
  • Adaptar las dimensiones de las zonas verdes: que no sean mayores que el espacio que va a ser utilizado.
  • Utilizar localizaciones apropiadas: evitar ángulos rectos; las personas que se desplazan caminando, en bicicleta o conduciendo no los utilizan.
  • Elegir superficies adecuadas y materiales que limiten el potencial desarrollo de la vegetación allí donde se necesiten suelos firmes (no obstante, hay que considerar el caso de las superficies impermeables y los consiguientes efectos en caso de inundaciones). Habrá que prestar especial atención a todos aquellos lugares donde puedan crecer plantas auto-propagantes (uniones o espacios entre el pavimento y paredes, bordes, carreteras o canalones, en redes de transporte público, postes de alumbrado y señales de tráfico, etc.), así como en zonas de obra de carreteras llevadas a cabo por compañías externas (como obras de canalización de agua, gas, electricidad, teléfono, etc.).
  • Las zonas de césped eliminan o reducen la superficie que requiere la eliminación de hierbas, al conseguir la cobertura del suelo con vegetación deseada en zonas como senderos en parques, caminos de cementerios y aparcamientos.
  • Uso de gravilla con bordes relativamente afilados en los senderos: de este modo, al ser transitados, los propios transeúntes previenen el crecimiento de hierbas no deseadas.
  • Las áreas densamente plantadas y el uso de mantillo y plantas cubresuelos en jardines ornamentales (ver cuestiones 4 y 5 para más detalles sobre estas dos técnicas).
  • Creación de zonas de flores silvestres. Estas zonas ayudarán a señalizar ciertas áreas estratégicas (tales como los límites del municipio). Es imprescindible hacer una elección adecuada de las especies utilizadas (hay que evitar el uso de plantas invasoras y seleccionar aquellas que resulten más atractivas para las abejas) y de su apariencia estética. En este sentido, la participación de los ciudadanos en su cultivo puede añadir valor, por ejemplo, en zonas como a los pies de los árboles (ver cuestión 6).
  • Mantenimiento diferenciado de las áreas de césped y zonas deportivas (ver cuestión 13).
Historias y principios #5
Volver arriba

¿Qué tipo de cobertura debe utilizarse?

El acolchado o mantillo es una solución rápida para la cobertura de suelos, pero no una solución a largo plazo. Es preferible invertir en un espacio con una alta densidad de plantas o en el uso de plantas tapizantes o cubresuelos.

Fotografía ©

Si nos vemos obligados a utilizar un acolchado, debemos analizar previamente los siguientes aspectos para elegir el material más adecuado:

  • El estado actual del suelo
  • La composición del material utilizado como acolchado
  • Su huella medioambiental
  • El impacto del acolchado sobre la calidad y la estructura del suelo a largo plazo (en los próximos años). ¿Favorecerá el crecimiento de otro tipo de hierbas más adelante?
  • El mejor tipo de acolchado para la zona en cuestión. Un tipo de acolchado que se adapte bien a una zona no tiene necesariamente que convenir en otra distinta, ya sea por cuestiones técnicas o medioambientales.
Historias y principios #6
Volver arriba

¿Cuáles son las mejores plantas tapizantes o cubresuelos?

El uso de plantas tapizantes implica una reducción en el mantenimiento de zonas de difícil acceso, tales como terraplenes o la tierra a los pies de árboles y arbustos. Estos cultivos permiten además una mejor infiltración del agua de lluvia y limitan la erosión, dándole estabilidad a los suelos al mismo tiempo que son estéticamente agradables y se integran fácilmente en el paisaje.

Fotografía ©

 

Antes de su cultivo, hay que hacer una cuidadosa selección basándose en el tipo de suelo, exposición, disponibilidad de agua y el efecto visual y físico deseado.

Las plantas tapizantes deben propagarse fácilmente sin llegar a ser invasoras (no tiene sentido reemplazar una hierba por otra). Deben evitarse a toda costa las especies foráneas invasoras (por ejemplo, la Cotoneaster horizontalis) en favor de alternativas autóctonas, adecuadas a las condiciones locales y que promuevan la biodiversidad. Las plantas no autóctonas (como variedades hortícolas exóticas) pueden utilizarse siempre y cuando no sean invasoras y sirvan de algún modo a la fauna local (flores, frutas, polen, néctar, etc.). En todo caso, su uso deberá ser moderado, y siempre en áreas donde haya una necesidad ornamental. Las grandes superficies deberán ser cultivadas preferiblemente con especies autóctonas o flores silvestres.

Historias y principios #7
Volver arriba

¿Se pueden plantar zonas de flores silvestres en cualquier lugar? ¿Cómo podemos asegurarnos de que serán aceptadas por los ciudadanos?

Las zonas de flores silvestres se cultivan con una mezcla de plantas perennes y anuales para asegurar la continuidad y la floración durante una buena parte del año. Estas zonas a menudo se siembran, aunque en algunos casos también pueden ser el resultado de un crecimiento espontáneo. Esta última opción es la solución más natural, entraña menos riesgos de importar especies invasoras o variedades ornamentales con poco interés medioambiental, además de requerir menos trabajo.

Fotografía © Josephat park, Schaerbeek

 

Las zonas de flores silvestres suelen plantarse en grandes superficies para ahorrar tiempo en el mantenimiento de espacios verdes y en los bordes de las carreteras, o en pequeñas localizaciones donde la eliminación de hierbas es complicada, como a los pies de los árboles.

 

Para asegurar la aceptación de las zonas de flores silvestres, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Comenzar en una o dos localizaciones, asegurándose de comunicar de forma efectiva las razones por las que se está haciendo: biodiversidad, insectos polinizadores (abejas, mariposas), la belleza del paisaje, etc. Esta información puede publicarse en señales, pósteres, boletines locales periódicos, o puede ser compartida por los jardineros y los cuidadores de los parques (que necesitan ser previamente informados al respecto).
  • Seleccionar plantas autóctonas para que haya un impacto real en el desarrollo de las poblaciones de insectos polinizadores. Hay que prestar mucha atención, ya que ciertas mezclas comerciales pueden incluir variedades hortícolas de especies autóctonas que no son atractivas para los insectos polinizadores (por ejemplo, los acianos).
  • Al principio del proceso, evitar los lugares con mayores restricciones, tales como zonas por las que transita mucha gente, zonas muy sombrías, húmedas o con un alto valor simbólico. Estas áreas pueden abordarse en una segunda tanda, una vez que la población se haya familiarizado con el resultado y los encargados de mantenimiento tengan ya la suficiente experiencia en las técnicas de cultivo y gestión.
  • Recortar los bordes de las zonas de flores silvestres de modo que los ciudadanos sean conscientes de que es un lugar con mantenimiento, no abandonado. Este aspecto es aún más importante en el caso de las zonas con flores silvestres espontáneas. También se pueden colocar señales informativas al efecto.
  • Cuando se siembre una zona, debe elegirse una mezcla adecuada, que florezca a lo largo de todo el año. Algunas mezclas contienen variedades hortícolas que pueden extender su floración hasta bien entradas las primeras heladas (las caléndulas, por ejemplo). Dejar vegetación seca y marchita en estas áreas durante semanas difícilmente tendrá buena aceptación.
  • Volver a sembrar las zonas regularmente para asegurar que se mantienen todas sus cualidades.
  • Podar la zona una o dos veces al año, asegurándose de eliminar los restos (de modo que el suelo no tenga un exceso de nutrientes).

Zonas de flores silvestres en el parque Josaphat de Schaerbeek, Bélgica

En el parque Josaphat de Schaerbeek, las zonas de flores silvestres se cultivaron inicialmente en áreas de difícil acceso, como pendientes acusadas o zonas cerradas rodeadas por agua. Incluso habiendo sido obtenidas de forma natural, el parque Josaphat fue votado el parque favorito de Bruselas en 2014.

No obstante, no ha sido un proceso sencillo. El responsable del parque, Zied, ha tenido que asegurarse de que se respetan todas las reglas específicas que aplican a los parques históricos, además de la eliminación de los pesticidas, la gestión de las necesidades del terreno y la atención a las quejas de algunos usuarios. Con el fin de responder a las quejas, Zied utiliza la mayor cantidad de información posible, ya sea en forma de señales, dialogando con los usuarios del parque, o destacando el aspecto rústico del parque. Además, revisa los planes de gestión anualmente, teniendo en cuenta cualquier cambio en las actitudes, tratando de reducir la huella medioambiental al máximo y centrándose en el bienestar de los jardineros.

Historias y principios #8
Volver arriba

¿Qué políticas de gestión de espacios verdes promueven la presencia de abejas e insectos polinizadores silvestres?

Las abejas, como cualquier otro insecto polinizador, necesitan un hábitat adecuado (madera en descomposición, ramas huecas, montículos de tierra, suelo rocoso, etc.), una fuente de alimentación adecuada (polen y néctar de una amplia variedad de flores), y un ambiente no contaminado.

Fotografía © Natuurpunt

 

El número y diversidad de insectos polinizadores tiene un impacto significativo en la biodiversidad de la vegetación y viceversa, lo que contribuye a largo plazo al desarrollo de la biodiversidad en su conjunto (otros insectos, aves, anfibios, mamíferos, etc.). Los insectos polinizadores son también cruciales para la producción de alimento, ya que participan en el proceso reproductor de la mayoría de las plantas cultivadas (grano, frutas, etc.).

 

Existen varios elementos que pueden ayudar a atraer y prolongar la presencia de insectos polinizadores:

  • Las flores y la vegetación en general (preferiblemente especies autóctonas), la plantación de zonas de flores silvestres (ver la anterior cuestión), los setos, etc.
  • Eliminar el uso de variedades hortícolas complejas o exóticas “mejoradas”, que no producen néctar o polen, o cuyas morfologías impidan a los insectos acceder a ellas.
  • Una diversidad de plantas de diferentes familias botánicas y especies: para atraer a las mariposas, pueden considerarse plantas que puedan alojar orugas (como ortigas, ortigas blancas y Cardamine hirsuta).
  • Extender la temporada de floración para asegurar que siempre haya alimento disponible (desde el comienzo de la primavera hasta el comienzo del invierno).
  • Poner a su disposición hábitats apropiados: montículos de tierra, montones de arena, pilas de madera muerta, túneles (troncos con agujeros perforados), manojos de palos huecos, etc.
  • Reducir la contaminación acústica (por ejemplo, para grupos de abejas solitarias que aniden entre baldosas de pavimento).
  • Las especificaciones proporcionadas por los proveedores de plantas ornamentales establecen claramente que no se deben usar pesticidas cuando se cultiva este tipo de plantas.
  • Una selección cuidadosa de semillas no tratadas con fungicidas.

La página web vivelesabeilles.be incluye un excelente resumen de posibles estrategias, así como actividades que ya están en marcha en diferentes niveles (municipal, regional, etc.).

 

Entrevista con Veerle Leroy, responsable local de espacios verdes, ayuntamiento de Beersel

 

¿Cuáles crees que son las ventajas de eliminar el uso de pesticidas en los espacios públicos de una ciudad o pueblo?

Una ventaja es que hay más abejas debido a la presencia de flores silvestres, y también hay menos césped que cortar. De hecho, ese es nuestro eslogan: “más abejas, menos césped que cortar”. También implica la generación de menos desperdicios de jardinería.

Hemos trabajado en un gran plan para atraer abejas, que estamos presentando en diversos lugares de Flandes. Es un proyecto único. Llevamos a cabo un estudio en nuestro municipio por el que identificamos las especies de abejas presentes allí, que fueron más tarde examinadas por varios investigadores. Con los resultados de este estudio elaboramos un plan de gestión adaptado para todos los espacios verdes del municipio.

Ejemplos de zonas cultivadas que atraen a las abejas en el municipio de Beersel.

 

Ejemplos de zonas cultivadas que atraen a las abejas en el municipio de Beersel.

La principal motivación fue proteger el medioambiente y los ciclos de vida, como el ciclo del agua, además de proteger la salud pública.

La mayor dificultad la encontramos en la aceptación de la ciudadanía, que por lo general es muy reacia a los cambios. Tuvimos que sensibilizar a la población acerca del problema. Cuando la gente recibe información, es capaz de aceptar los cambios más fácilmente. Varios trabajadores del ayuntamiento asistieron a un taller en Sint Niklaas, lugar donde ya se han hecho grandes progresos. Este taller fue de mucha ayuda para orientarnos sobre cómo informar a la ciudadanía.

Una buena campaña de comunicación es esencial para ganarse el apoyo de los ciudadanos.

El próximo paso es persuadir a la población para que hagan lo mismo en sus propios jardines.

Paso a paso, vamos progresando.

Historias y principios #9
Volver arriba

¿Dónde podemos encontrar semillas y plantas que aseguren una adecuada cobertura del suelo y garantizar que los espacios verdes públicos sigan utilizándose para otros propósitos?

La mejor opción sería producirlas localmente y garantizar el cumplimiento de todas las regulaciones que rigen el uso de pesticidas durante todo el proceso.

Fotografía © Courtesy of Commune de Beersel

Además, la producción propia por parte de los jardineros locales tiene las siguientes ventajas:

  • Disponibilidad de plantas adecuadas y aclimatadas, empezando por las semillas locales (de producción propia o compradas a productores locales de variedades locales).
  • Respeto por el medioambiente durante el proceso de producción de las plantas y semillas que posteriormente se utilizarán en los espacios verdes municipales.
  • Participación de los jardineros locales: de este modo, los jardineros que produzcan el material vegetal, que posteriormente se sembrará en los espacios verdes locales, se sentirán más involucrados en la transición hacia la eliminación de los pesticidas. Además, al contribuir en el proceso de producción, conocen la procedencia de este material.

Invernaderos en la ciudad de Namur, Bélgica

En Namur, se cultivan cada año hasta 140.000 plantas en invernaderos pertenecientes a espacios verdes públicos. Las plantas anuales se producen bien directamente por los responsables locales de jardinería de estos espacios verdes, mediante cultivo o esquejes, o bien se compran a proveedores locales como pequeñas plantas que posteriormente se trasplantan. Las variedades perennes en ocasiones se compran listas para ser plantadas.

Los jardineros empezaron a utilizar métodos alternativos para el control de enfermedades y plagas en 2001. La principal razón fue la salud del personal. Utilizar medidas de control auxiliares (como el uso de insectos parásitos de otros insectos dañinos) puede ser delicado, por lo que se seleccionaron productos más naturales. En los últimos dos años, los jardineros han utilizado fertilizantes de origen vegetal compuestos de cola de caballo, ortiga, consuelda, helechos, etc. De esta manera, se pueden controlar las plagas y se incrementa la fuerza de las plantas, haciéndolas más resistentes a enfermedades y plagas.

Fuente: Muriel Guyot, Environmental Advisor to the City of Namur

Vivero Ecoflora en Halle, Bélgica

Ecoflora es un vivero inusual, ya que cultiva exclusivamente para los equipos de gestión de parques y jardines respetuosos con el medioambiente.

Nuestra gama incluye alrededor de 500 especies de plantas autóctonas, la mayoría de ellas perennes, y hasta 120 plantas aromáticas y variedades vegetales tradicionales. También ofrecemos una variedad de bulbos orgánicos para naturalizar, la mayoría de especies autóctonas.

Aunque las plantas silvestres son nuestra pasión y especialidad, también ofrecemos una serie de plantas no autóctonas, que pueden ser complementos útiles en algunos espacios verdes. En todo caso, tratamos de utilizar plantas producidas localmente siempre que sea posible.

Podéis contar con nuestra experiencia en todo lo que se refiere a la creación de zonas de flores silvestres. Tenemos ya 19 años de experiencia en este ámbito. Nuestras mezclas únicas, compuestas enteramente por variedades autóctonas y silvestres, se pueden adaptar a diferentes localizaciones y situaciones.

Ecoflora trabaja con departamentos verdes de municipios de toda Bélgica.

Fuente: Olivier Gengoux, Ecoflora

Vivero La pousse qui pousse de Saint-Gilles, Bruselas, Bélgica

Creemos en la importancia de producir plantas localmente para los espacios verdes por las siguientes razones:

Formación: un espacio reducido para la producción local es suficiente para formar a los jardineros en los métodos de jardinería orgánica. Ellos utilizarán posteriormente este conocimiento adquirido para seleccionar, sembrar y finalmente cultivar sus propias plantas.

Motivación: ver el proceso desde la semilla hasta su plantación en un espacio público crea un vínculo más fuerte, particularmente si los jardineros están involucrados en el proceso de principio a fin.

Respeto al medioambiente: las plantas cultivadas a menudo son especies autóctonas que se adaptan adecuadamente a las condiciones locales, son más robustas y no requieren el uso de productos químicos. Además, la producción local tiene también un impacto positivo desde el punto de vista medioambiental, debido a que se reduce la necesidad de transportar las plantas.

Fuente: Filippo Dattola, La pousse que pousse

Parte III – Alternativas a los herbicidas y gestión del espacio público

Historias y principios #10
Volver arriba

¿Es necesario utilizar herbicidas?

Una vez valorada la situación, quedará claro que existen zonas que no requieren herbicidas siempre que sean atendidas de forma apropiada.

Fotografía © City of Bruges

 

  • Un camino de dolomita puede ser reemplazado por uno de césped recortado
  • En las zonas menos frecuentadas, se puede permitir el crecimiento de la hierba, que puede cortarse una o dos veces al año.

El resultado es que se podrán utilizar más tiempo y recursos a otras zonas más importantes, como espacios verdes urbanos, monumentos, etc., donde sí es necesario quitar las hierbas.

Aunque esto pueda parecer de sentido común para las personas que gestionan los espacio verdes, ésta puede no ser la percepción general entre la ciudadanía, de ahí la importancia de una buena comunicación (ver la sección de comunicación).

 

Los transeúntes, unos “cortacéspedes humanos”

En lugar de obligar a los transeúntes a seguir los caminos trazados, los responsables del parque Josaphat decidieron utilizar este tránsito para mantener la hierba bajo control. De este modo, no fue necesario invertir tiempo en hacer que los transeúntes caminaran únicamente por los senderos trazados, y al mismo tiempo ya no era necesario el uso de cortacéspedes ni pesticidas. Como señala Filip, perteneciente a la unidad de educación del parque Schaerbeek, “nuestro trabajo no es cerrar caminos, sino abrirlos”.

Historias y principios #11
Volver arriba

¿Cuáles son los desarrollos más recientes en herbicidas no químicos?

Dependiendo del tipo de suelo, el tamaño de la zona a tratar y la facilidad de acceso podremos utilizar distintos métodos de eliminación de hierbas. Los principales métodos no químicos son mecánicos (cepillado, corte, chorro a presión) y térmicos (llama directa, aire caliente, infrarrojos, agua caliente, vapor o espuma). La tendencia más reciente es volver al corte con azada, además de incidir en la formación de los jardineros para que identifiquen rápidamente las hierbas. El gasto inicial es pequeño y los resultados son cada vez más prometedores.

El golf en Samsø (Dinamarca) – Fotografía © Thomas Friis Pihlkjær, responsable de mantenimiento del campo de golf en el Club de Golf de Samsø.

 

Actualmente, se están llevando a cabo investigaciones para evaluar los métodos más eficientes y desarrollar nuevos métodos. Los resultados de estas investigaciones se presentan y discuten en diversos talleres organizados al efecto.

El proyecto de investigación STERF, realizado en conjunto con el parque Nordic, el sector del golf, universidades, centros de investigación y autoridades, asegura en su página web que “se está haciendo lo necesario para asegurar que todas las actividades de I+D relevantes para una gestión integrada de plagas (IPM, por sus siglas en inglés) estén siendo coordinadas y ejecutadas, y que se está aportando nuevo conocimiento”. Recientemente han elaborado una guía presentando todas las experiencias llevadas a cabo en los últimos 30 años en relación a la gestión del césped de parques públicos de los países nórdicos.

El proyecto se centra en algunas especies recomendadas para cubrir pistas, campos de fútbol y campos de golf.

Historias y principios #12
Volver arriba

¿Cómo podemos enfrentarnos a especies foráneas invasoras?

Las especies foráneas invasoras son plantas que crecen fuera de su área de distribución natural hasta tal punto que perjudican a la flora local.

Fotografía © R Tanner, CABI , UK

Puntos clave:

  • Evitar la introducción de nuevas especies y priorizar las plantas autóctonas
  • Comprobar el origen de la tierra y evitar la importación de tierra infestada
  • Aprender a reconocer plantas invasoras y tratarlas a nivel de la raíz
  • Mapear y limitar su expansión

Existen dos estrategias principales para combatir las plantas invasoras: la prevención y la gestión. La prevención consiste en evitar la introducción de nuevas especies en el entorno, mientras que la gestión implica limitar el crecimiento de ciertas especies o eliminarlas completamente. La prevención es siempre la estrategia más barata y sencilla.

 

Eliminando la Heracleum mantegazzianum o Heracleum gigante – experiencia en Lyngby-Taarbaek y Copenhague, Dinamarca

La ciudad de Copenhague decidió en 2004 dejar de luchar contra la Heracleum gigante con herbicidas. En su lugar, decidieron optar por un sistema de corte y eliminación de raíces.

En 2010, la ONG danesa Ecological Council, miembro de PAN Europe, emprendió una campaña advirtiendo de la urgente necesidad de impedir y combatir todas las especies de plantas invasoras, afirmando que: “Es evidente que cuanto más tiempo se permita la expansión de especies de plantas invasoras en la naturaleza, mayor será el daño y el coste de erradicarlas o de impedir que se sigan expandiendo. El esfuerzo que tengamos que realizar para controlarlas, que estamos dejando a las generaciones futuras, depende en gran medida de cuándo y cómo empecemos. La experiencia muestra que prevenirlas es mucho más barato que combatirlas, y a su vez combatirlas es menos costoso cuanto antes se implementen medidas. La experiencia del municipio Lyngby- Taarbæk muestra que la Heracleum gigante puede ser erradicada mediante un esfuerzo efectivo, de modo que no sea necesario su posterior monitorización o control.”

En el municipio Lyngby-Taarbaek, la Heracleum gigante fue eliminada totalmente gracias a un grupo de voluntarios que trabajaron en colaboración con la ONG danesa Ecological Council.

La ciudad de Copenhague contrató a esta ONG para erradicar esta misma planta invasora.

Hans Lielsen, la persona a cargo del grupo que realizó este trabajo, afirma:

“La Heracleum gigante no ha sido aún erradicada de la Ciudad de Copenhague, pero casi. Inicialmente no se incluyeron todas las áreas en el plan y comenzamos la eliminación de raíces hace unos pocos años. Pero la evolución es clara: hay menos plantas cada año y en un plazo de 3 a 5 años se habrá acabado con ella.”

Manteniendo la Heracleum gigante bajo control – experiencia del municipio de Ballerup, Dinamarca

El municipio de Ballerup adoptó un plan de acción entre 2010 y 2016 para luchar contra la Heracleum gigante. Utilizaron controles manuales y mecánicos, como el corte de raíces, eliminación de umbelas, cobertores de plástico, quema con gas y uso para pasto.

En esta lucha por combatir los brotes de Heracleum en terreno municipal, se unieron al ayuntamiento algunos grupos de voluntarios. En la actualidad, existen cinco grupos establecidos formados cada uno por 2-7 personas. El ayuntamiento proporciona herramientas (palas y guantes) y organiza una reunión de inicio y otra de fin de temporada. En estas reuniones se establecen un plan de acción, nuevos métodos de control y se tratan los problemas a los que se enfrentan en esa temporada en relación con la erradicación de esta especie. El ayuntamiento también ofrece comidas o cenas cuando se organizan jornadas de puertas abiertas.

Eliminando la Fallopia japonica en la reserva natural de Scheutbos, Bélgica

Varios grupos de voluntarios eliminaron manualmente todas las plantas de Fallopia japónica localizadas, reuniéndose dos veces por semana entre marzo y octubre. Después de dos años, el crecimiento de nuevas plantas ha sido prácticamente eliminado en las zonas tratadas, dejando más espacio para la vegetación autóctona (zarzas, cola de caballo, geum, Chamerion, hiedra, robles, etc.).

Fuente: http://www.scheutbos.be/91PlanGestion.htm

Otras formas de gestionar las especies foráneas invasoras:

  • Un ejemplo de Washington: se utilizaron cabras para combatir la Fallopia japónica, que se había introducido inicialmente como alimento.

Establecimiento de un sistema de patrocinio para las zonas infestadas por especies de plantas invasoras.

  • Ideas sobre cómo iniciar un mapeo del asentamiento y expansión de especies foráneas invasoras:
  • Muchos municipios daneses están utilizando la Dirección de Carreteras de Dinamarca, responsable de la gestión de la red nacional de carreteras, para mapear las especies foráneas invasoras.

Observations.be y Waarnemingen.be, páginas creadas por las ONG Natagora (Francia) y Natuurpunt (Bélgica)

Estas páginas web constituyen una herramienta participativa en la que la gente puede introducir sus observaciones sobre insectos, aves, mamíferos, plantas, etc. Contiene un sistema de alerta para especies foráneas invasoras, de modo que los responsables públicos pueden inscribirse en el sistema y recibir automáticamente alertas tempranas sobre especies preocupantes que sean observadas en su territorio.

Historias y principios #13
Volver arriba

De entre las técnicas respetuosas con el medioambiente, ¿cuáles son las mejores para la gestión de hierbas no deseadas en cementerios?

La gestión de cementerios es un asunto delicado, debido principalmente al simbolismo y las emociones unidas a estos lugares. Las hierbas son consideradas en un primer momento como signo de dejadez por parte de los responsables o incluso como una falta de respeto. Sin embargo, la introducción estructurada, armoniosa y diversificada de flora ha traído consigo un cambio en esta percepción. Una buena comunicación es esencial durante el periodo de transición para avanzar hacia un tipo de gestión de los cementerios similar al utilizado en una reserva natural (ver cuestión 17). De este modo, prosperarán más espacios verdes en áreas urbanas y los cementerios se convertirán en un componente clave del paisaje verde urbano.

Cementerio Assistens, Copenhague (Dinamarca), Fotografía © Wikipedia

 

El impulso hacia una gestión más respetuosa con el medioambiente en los cementerios belgas ha alcanzado un punto en el que algunas especies raras están reapareciendo, y crece el número de cementerios que son gestionados como reservas naturales.

 

Enumeramos aquí una serie de consejos clave para minimizar las hierbas no deseadas en los cementerios:

  • Minimizar los pavimentos minerales y sellar el terreno para facilitar el mantenimiento.
  • Elegir productos y herramientas que permitan la integración del cementerio con su entorno. Utilizar productos locales que no hayan sido tratados químicamente.
  • Añadir césped a los caminos.
  • Cultivar plantas tapizantes o cubresuelos en zonas de difícil acceso, como espacios entre tumbas, zonas próximas a los muros, pendientes acusadas, etc.
  • Reparar las uniones para limitar el crecimiento de hierbas (por ejemplo, uniones entre canalizaciones, entre tumbas, etc.).

Cementerio de Namur

Las emociones suelen ser intensas en los cementerios y por ello cualquier defecto estético puede hacerse aún más notable. La mejor manera de gestionar estas situaciones consiste en informar a los ciudadanos con antelación acerca de los cambios previstos. La introducción de zonas verdes en cementerios debe ser anunciada en señales informativas bien visibles. Por otro lado, es necesario hacer un correcto mantenimiento de los cementerios “verdes”, incluido el corte regular de las zonas florales, por ejemplo. En la Región Valona, tres cementerios han sido galardonados con la etiqueta “cementerio natural”.

Los cementerios de Uccle

Uccle fue el primer municipio de Bruselas en implementar planes de gestión medioambiental para los cementerios de Dieweg (2011) y Verrewinkel (2009). Estos espacios de 3.24 y 10.44 hectáreas respectivamente son puntos clave en la red verde del sur de Bruselas. Como resultado, diversas especies de plantas y animales, incluidas algunas especies muy escasas, han encontrado refugio en ellos, algo muy importante dentro de los planes de sostenibilidad. Como parte de la Agenda 21, se han llevado a cabo además diversas acciones: se han prohibido los pesticidas y herbicidas en la zona, la Fallopia japónica es eliminada de forma regular, el personal recibe formación sobre técnicas de gestión medioambientales, se ha introducido un sistema de rotación para el mantenimiento del terreno, actividades de corte mantenidas en el tiempo, cultivo de plantas tapizantes o cubresuelos, creación de pozos de infiltración para el agua de lluvia, etc.

http://www.uccle.be/actualites/les-cimetieres-de-verrewinkel-et-du-diewe...

Cementerio Assistens, Distrito Nørrebro, Copenhague

 (A comienzos del siglo xix) Las excursiones al cementerio con cestas de picnic y té se convirtieron en una de las actividades más populares entre los ciudadanos de Copenhague. En su relato de una visita a Copenhague en 1827, el poeta sueco Karl August Nicander recuerda con agrado el Cementerio de Assistens: “a fin de disfrutar de otra celebración tranquila y dulce, caminé una tarde a través de Nørre Port (la puerta norte) hacia el así llamado Cementerio Assistens. Es sin duda uno de los cementerios más bellos de Europa. Árboles frondosos, senderos oscuros, luminosas extensiones de flores, templos a la sombra de álamos, tumbas de mármol cubiertas por sauces llorones, y urnas o cruces envueltas en hileras de rosas, fragancias y cantos de aves, todo transforma este lugar de muerte en un pequeño paraíso”.

En la actualidad, este cementerio sigue sirviendo a su propósito original pero es también una popular atracción turística, así como el espacio verde más grande e importante en la parte interior del distrito de Nørrebro.”

https://en.wikipedia.org/wiki/Assistens_Cemetery_%28Copenhagen%29

Historias y principios #14
Volver arriba

De entre las técnicas respetuosas con el medioambiente, ¿cuáles son las mejores para la gestión de hierbas no deseadas en adoquines y baldosas?

Fotografía © Agencia de Medioambiente de Flandes (VMM)

Debemos dividir esta parte en dos categorías:

Adoquines o baldosas selladas

Aquí nos referimos a lajas, baldosas o piedras de pavimento con uniones de cemento, utilizadas en ocasiones en caminos o a los pies de mobiliario urbano (como bancos, señales o papeleras). Si las uniones se dañan o deterioran, en las fracturas pueden crecer hierbas no deseadas. Cuando esto ocurre, la mejor solución será reparar esas uniones.

 

Adoquines o baldosas no unidas (adoquines de drenaje, pavimento con flores)

A menudo se utilizan para señalizar rutas de acceso o aparcamientos. Normalmente, pasar una cortacésped por encima es suficiente para su mantenimiento, asumiendo que haya suficiente espacio para hacerlo. En zonas de difícil acceso, se pueden utilizar otros métodos de eliminación de hierbas como el cepillado o métodos térmicos.

Historias y principios #15
Volver arriba

De entre las técnicas respetuosas con el medioambiente, ¿cuáles son las mejores para el mantenimiento de campos deportivos?

Existen numerosos campos deportivos y sería una lástima ver estos lugares recreativos convertirse en sitios que provocan enfermedades debido al uso de pesticidas. Una consideración aún más importante es que estos campos son habitualmente frecuentados por grupos vulnerables (como niños).

Fotografía © Agencia Medioambiental de Flandes (VMM)

 

Todavía tenemos mucho que aprender sobre cómo gestionar los campos deportivos en un futuro. Probablemente el primer paso sea preguntar a sus usuarios habituales cuáles son sus necesidades y comenzar a trabajar a partir de ahí.

Los suelos inertes (como campos de bolos, canchas de tenis, pistas de atletismo, etc.) normalmente se mantienen sólo con el uso. En ocasiones, puede ser necesario eliminar las hierbas de superficies impermeables con equipos térmicos, chorros de alta presión o cepillos.

El mayor problema lo representan los campos deportivos verdes. A menudo, la lógica de los espacios deportivos entra en conflicto con la lógica de la agricultura y la horticultura. Encontrar una solución es un gran reto para los equipos técnicos.

 

Presentamos aquí algunas ideas:

  • Preguntar a los usuarios sobre sus necesidades y trabajar a partir de ellas
  • Elegir tipos de césped que se ajusten a las características del suelo y el clima
  • Elegir variedades que proporcionen una buena cobertura
  • No cortar la hierba demasiado corta
  • Airear el suelo: batir, escarificar
  • Asegurar que se mantenga un contenido de agua apropiado en el campo
  • Volver a sembrar regularmente
  • Repoblar rápidamente con césped adecuado
  • Formar a los entrenadores para evitar prácticas que puedan resultar perjudiciales

Cómo algunas compañías privadas están contribuyendo también al movimiento de eliminación de pesticidas, Club de Golf Naxhelet

En el Club de Golf Naxhelet, tratamos de eliminar el uso de pesticidas. En este momento, los campos no han recibido pesticidas desde hace más de dos años. Es un gran reto para un campo de golf, porque todos los problemas de enfermedades y plagas deben solucionarse de forma natural. El único pesticida que seguimos utilizando de manera muy local es un herbicida selectivo, principalmente contra los abrojos, porque el campo es de reciente construcción y tenemos que frenar su propagación. Nuestro objetivo es eliminar completamente los pesticidas en los próximos dos años.

Frédéric Cahay, agrónomo y responsable del mantenimiento del campo de golf en el Club Naxhelet, Wanze, Bélgica

Cómo los campos deportivos están integrando la naturaleza en su gestión

Como contribución al objetivo danés de convertir los campos de golf en espacios libres de pesticidas, en 2014 se estableció un premio medioambiental en colaboración con la Unión Danesa de Golf, la Asociación de Responsables de Campos Deportivos de Dinamarca, la Agencia de Protección Medioambiental de Dinamarca, Conservación de la Naturaleza de Dinamarca, y otras organizaciones públicas y privadas.

En 2015, el premio medioambiental danés a los campos de golf se otorgó al Club de Golf Samsø

Porqué lo obtuvieron resulta bastante obvio.

“En la isla de Samsø, el uso de pesticidas en el club de golf ha sido reemplazado por el uso de algas, estiércol de aves y ovejas para hacerse cargo de la eliminación de hierbas.

Al mismo tiempo, el sistema de irrigación tradicional de la mayoría de los campos de golf ha sido reemplazado en Samsø por un sistema de bombeo sostenible alimentado con energía solar.

Dejamos que la naturaleza entre y sea parte del espacio, en lugar de un adversario. No podemos continuar moldeando la naturaleza a nuestro antojo. Preferimos que la naturaleza entre y nos ayude.”

Thomas Friis Pihlkjær, responsable del mantenimiento del campo de golf en el Club de Golf Samsø

Historias y principios #16
Volver arriba

¿Es el césped artificial una buena solución desde el enfoque libre de pesticidas?

La respuesta a esta cuestión está lejos de estar clara y requiere un análisis más profundo:

  • El precio de compra del césped artificial es mucho mayor, pero los costes de mantenimiento son mucho menores, especialmente cuando el campo se utiliza de forma intensiva.
  • El uso de césped artificial soporta un uso mucho más intensivo que el césped natural, por lo que es importante considerar las tasas de utilización y traducir éstas a cálculos económicos.
  • El césped artificial se ve menos afectado por las condiciones meteorológicas.
  • El césped natural contribuye a la biodiversidad; captura CO2 y produce oxígeno.
  • Al contrario de lo que se suele pensar, el césped artificial también necesita un mantenimiento regular y realizado por profesionales. Además, a menudo se utilizan productos químicos (como biocidas antialgas) para alargar su duración.
  • La huella medioambiental real del césped artificial comparada con el natural es aún motivo de controversia, particularmente en lo que se refiere al total de su vida útil.
  • La sensación para los deportistas puede variar dependiendo del tipo de terreno. (Algunos suelos artificiales pueden causar problemas articulares cuando se utilizan regularmente).

De acuerdo con diversos expertos, utilizar ambos es la solución ideal: el césped artificial para entrenamiento y el natural para esparcimiento y en deportes de alto rendimiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mantenimiento de ambos tipos de suelos es completamente diferente.

Parte IV – Comunicación y sensibilización

Cada uno de nosotros tiene el derecho a disfrutar de un medioambiente saludable, libre de pesticidas. Al mismo tiempo, cada uno de nosotros tenemos también la responsabilidad de mantener nuestro entorno limpio y saludable. Cada día, por ejemplo, elegimos qué comer, y juntos debemos decidir cómo queremos que se cultiven nuestros alimentos y si éstos van a ser tratados con pesticidas.

Como ciudadanos, podemos actuar de forma individual o colectiva para asegurar que el medioambiente en el que vivimos sea agradable y saludable. Los jardines urbanos comunitarios y familiares son uno de los mejores ejemplos de espacios reconvertidos para la convivencia.

Es crucial que los ayuntamientos se abran al diálogo con los ciudadanos, de modo que podamos encontrar soluciones comunes para la eliminación de los pesticidas en los espacios públicos, lugares en los que perseguimos la biodiversidad y la convivencia por  el bienestar de toda la comunidad. Sólo de este modo llegaremos a tener ciudades dinámicas y prósperas.

Carlo Petrini, presidente de Slow Food, una asociación internacional sin ánimo de lucro activa en 160 países.

Stories & principles #17
Volver arriba

¿Cómo podemos comunicar acerca de la transición hacia unos espacios libres de pesticidas?

Los ciudadanos deben ser informados desde el comienzo acerca de la transición hacia una gestión libre de pesticidas y sus consecuencias. Si fallamos en este paso, es posible que tengamos que enfrentarnos posteriormente al rechazo de los ciudadanos, lo que puede comprometer los planes de las autoridades locales para la eliminación del uso de pesticidas en los espacios públicos. Además, los residentes deben ser informados sobre sus responsabilidades en cuanto a la gestión de determinados espacios de los que serán responsables, como por ejemplo las aceras o las calzadas.

Parque de Olat (España), un lugar de encuentro verde. Fotografía © Eddy Zijlstra

Puntos esenciales para asegurar una comunicación efectiva

  • Elaborar un plan de comunicación específico para cada espacio (cementerios, bordes de las carreteras, parques), que explique el proceso y los futuros cambios. Hay que asegurarse de que este plan esté listo con suficiente antelación antes de la implementación.
  • Comunicar las razones de la transición: mejoras en el medioambiente, la calidad de vida, etc.
  • Identificar claramente los distintos destinatarios de esta información y adaptar el mensaje en consonancia.
  • Ser creativos y utilizar diversos medios para la comunicación (señales, pósteres, folletos, boletines informativos periódicos, puntos de información en mercados locales, etc.).
  • Involucrar a todas las partes interesadas de la comunidad, incluidos los trabajadores de gestión del suelo.
  • Designar a una persona de contacto para resolver dudas, quejas, etc. (esto es, un Asesor de Medioambiente).
  • Llevar a cabo demostraciones sobre el terreno mediante la puesta en marcha de proyectos piloto que la gente pueda visitar. Realizar jornadas de sensibilización.
  • Evitar los errores: el más importante, comunicar después de actuar, esto es, de manera reactiva. Esto ocurre cuando se informa después de haber hecho los cambios, generalmente una vez que se han recibido las primeras quejas de los ciudadanos.

Tanto la región de Valonia como la de Flandes están proponiendo campañas de sensibilización.

El municipio de Accetaflore, en Francia, estudió las percepciones de los ciudadanos acerca del crecimiento de flores silvestres en la ciudad, reforzando las políticas de reducción de pesticidas con la publicación de numerosos folletos informativos.

 

Las ONG están contribuyendo a la transición hacia la eliminación de pesticidas

La ONG flamenca Velt ofrece una serie de servicios a los ciudadanos, incluyendo una gran cantidad de consejos para la jardinería sin pesticidas que pueden encontrarse en su página web. También responden a cualquier duda de los ciudadanos sobre la gestión de la tierra libre de pesticidas.

Recientemente, Velt ha iniciado una campaña para la prohibición de la venta de pesticidas a personas particulares.

Un enfoque de este tipo es crucial en el esfuerzo por eliminar de una vez por todas los pesticidas.

La etiqueta “Nature-network”

logoLa asociación Natagora ha elaborado material para informar a los ciudadanos sobre las alternativas a los pesticidas, ofreciendo una serie de directrices.

Natagora utiliza también la etiqueta “nature-network”. Esta etiqueta se otorga a aquellos espacios públicos que respetan un total de cinco puntos obligatorios, incluyendo la no utilización de pesticidas químicos. Las zonas que respetan estos puntos son premiadas con esta etiqueta, que se exhibe de forma visible como una herramienta de comunicación y sensibilización para los transeúntes.

La ONG Apis Bruoc Sella organizó en Bruselas, con el apoyo de Bruxelles Environnement, un ciclo de conferencias sobre espacios públicos libres de pesticidas, centrándose en cuestiones como la comunicación y dirigido a 19 municipios de la región de Bruselas.

Las ONG también pueden ser de ayuda para dar a conocer los pasos necesarios para llevar a cabo un proyecto ecológico exitoso.

Historias y principios #18
Volver arriba

¿Cómo podemos involucrar a los ciudadanos?

Los ciudadanos deben estar no sólo informados, sino también involucrados. Ellos juegan un papel esencial en la transición, tanto en lo que respecta a la sensibilización sobre el uso de pesticidas, como en su responsabilidad en el mantenimiento de zonas como aceras y calzadas.

Voluntarios gestionando especies foráneas invasoras (Dinamarca). Fotografía © Municipio de Furesø.

Participación ciudadana para una ciudad más verde

Un modo infalible de asegurar la aceptación del crecimiento de plantas silvestres es permitir a los ciudadanos plantar a los pies de los muros o los árboles, así como en terrenos baldíos. Desde esta nueva perspectiva, los ciudadanos emprenden una apropiación de los espacios públicos al mismo tiempo que se comparte la carga de trabajo.

  • Los municipios incentivan a los ciudadanos a cultivar plantas alrededor de los árboles en las calles.
  • El “proyecto árboles en el vecindario” permite a los residentes adoptar las zonas a los pies de los árboles y plantar en ellas lo que deseen. De este modo, la gente que no tiene jardines puede gestionar su propio trozo de tierra. Esto fortalece los lazos por una ciudad más verde y libre de pesticidas.
  • Los municipios motivan a los ciudadanos a comprometerse en proyectos de tipo “reverdezcamos nuestros muros”.
Historias y principios #19
Volver arriba

¿Cómo deberían responder las autoridades públicas a las quejas de los ciudadanos?

La respuesta a las quejas de los ciudadanos puede ser una buena herramienta para hacerles partícipes de la transición, ofreciéndoles información sobre los asuntos de interés y proponiéndoles un papel activo. Designar a una persona de contacto en la organización, que esté formada e involucrada en el proyecto, es a menudo útil para resolver este tipo de problemas.

Equipo de jardineros en Watermael Boitfort (Bélgica). Fotografía © Municipio de Watermael Boitfort.

Los trabajadores públicos deben estar involucrados en el proyecto

Y tener la suficiente formación para enfrentarse a cualquier queja verbal que puedan recibir en el ejercicio de su trabajo. De esta manera, pueden actuar como embajadores de las políticas de eliminación de pesticidas en las localidades.

En algunas ocasiones, las quejas de los ciudadanos pueden descubrir problemas sobre el terreno de los que el personal del ayuntamiento no tiene conocimiento. En estos casos, se deben tomar medidas para resolver estos problemas. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de las quejas provienen a menudo de una falta de conocimiento acerca del proyecto. Por esta razón es imprescindible mantener un flujo de comunicación adecuada sobre el proceso.

No se debe hacer oídos sordos a las quejas. Cada queja debe ser atendida y, si fuera necesario, analizada con el fin de ajustar el trabajo de las personas que gestionan los espacios verdes. Sin embargo, esto no debe obstaculizar la transición hacia la eliminación de los pesticidas.

Hay que tener en cuenta que ante cualquier actividad nueva, sea de la naturaleza que sea, es muy probable que se generen quejas: la minoría que no está satisfecha con los cambios a menudo es la más activa en sus protestas. Sin embargo, sería una pena detener un proceso que pretende mejorar las condiciones de vida de todos, por la voluntad de unos pocos.

¿Cómo podemos motivar a los encargados de jardinería a cargo de espacios verdes a adoptar un enfoque libre de pesticidas? ¿Necesitan formación específica?

Historias y principios #20
Volver arriba

¿Cómo podemos impulsar un enfoque libre de pesticidas entre los departamentos que gestionan espacios verdes?

Dependiendo del municipio, la gestión de espacios verdes puede ser prerrogativa de distintos departamentos: de medioambiente, de obras públicas, de espacios verdes, de sociedad civil, etc. Puede ser necesario reorganizar estos departamentos, mantener reuniones regulares y ajustar el papel de los mismos con el fin de garantizar una coordinación adecuada.

Huerto de manzanos, Parque Solvay (Bélgica). Fotografía © Bruxelles Environnement (IBGE)

 

La mayoría de los municipios belgas ya trabajan para garantizar que los distintos equipos de gestión se comuniquen entre sí, estén en contacto de forma regular y trabajen de forma coordinada por los mismos objetivos.

Historias y principios #21
Volver arriba

¿Cómo podemos motivar a los responsables de jardinería para que adopten un enfoque libre de pesticidas? ¿Necesitan formación específica?

Tanto los legisladores como los responsables de la jardinería han de comprender que sus respectivos roles han cambiado y evolucionado. Con la eliminación de los pesticidas, los jardineros necesitarán adquirir nuevas capacidades técnicas para el mantenimiento de espacios públicos.

Fotografía © Municipio de Beersel

 

Es necesario explicar en detalle que el enfoque libre de pesticidas no es un paso atrás, y que la adquisición de nuevas capacidades ofrece una oportunidad de desarrollo. Algunos jardineros ya especializados en el mantenimiento de la flora podrían pensar que su conocimiento está siendo infravalorado. Sin embargo, este conocimiento es fundamental como trampolín para profundizar aún más en la botánica, de manera que sean capaces de reconocer plantas útiles y/o problemáticas en el terreno e ir de forma rápida a la raíz de los problemas. Es una oportunidad para que, por ejemplo, los jardineros aprendan nuevas técnicas de corte. Aunque algunos lamentarán la eliminación de los aerosoles, otros celebrarán poder trabajar sin necesidad de máscaras o equipos de protección.

Más que seguir instrucciones, los jardineros deben incorporarse desde el principio al proceso de transición hacia la eliminación de los pesticidas. Su conocimiento y habilidades deben ser valorados e incorporados en los planes de transición.

Es también muy importante involucrar a los trabajadores en la organización de jornadas de formación, visitas a localidades cercanas que ya hayan eliminado el uso de pesticidas, intercambios con otros responsables de jardinería, etc.

Consulta el mapa elaborado por PAN Europe para encontrar un municipio cerca de ti que pueda servirte de inspiración, y contacta con nosotros si necesitas ayuda o asistencia.

Parte V – La cuestión de los costes

Integrar colaboraciones inusuales y asistencia técnica para la eliminación de los pesticidas:

 “FREDON Alsace, un sindicato agrícola profesional, está dando ejemplo en la tarea de sensibilización de los municipios de Alsacia, apoyando a estas localidades en su transición hacia la eliminación de los pesticidas. Desde un inicio, los agricultores de la región de Alsacia han apoyado a las ciudades y pueblos en este proceso. El principal objetivo de los agricultores es, y seguirá siendo, reducir el uso de pesticidas a nivel global. Para ello han puesto a disposición de las autoridades locales su experiencia, adquirida por medio de la práctica con técnicas de crecimiento que sólo utilizan pesticidas como último recurso. Gracias a esta colaboración entre agricultores y municipios en favor de unos espacios libres de pesticidas, se ha logrado generar empleo con la ayuda de autoridades responsables de la gestión del agua y de la región de Alsacia. Los agricultores siempre han sido, y siguen siendo, un motor clave del proceso, porque creen en esta transición.”

Philippe Rothgerber, productor de manzanas orgánicas y zumos de fruta radicado en Alsacia, y miembro del consejo de FREDON Alsace.

Historias y principios #22
Volver arriba

El enfoque libre de pesticidas, ¿implica un mayor gasto en mantenimiento?

Cuando hablamos de los costes relacionados con los métodos alternativos a los pesticidas deberíamos recordar que:

Utilizar pesticidas también tiene costes

  • Estudios llevados a cabo en Estados Unidos han estimado las pérdidas medioambientales, sociales y de biodiversidad en 12 billones de dólares (David Pimentel, 2009; Costes medioambientales y económicos de la aplicación de pesticidas en Estados Unidos).
  • Estudios realizados en Reino Unido y Alemania han estimado, de manera bastante conservadora, unos costes anuales en pesticidas de 257 y 166 millones de dólares respectivamente, que repercuten en el medioambiente, en las personas que enferman debido a la acción de los pesticidas y en la ciudadanía en general (Pretty & Waibel, 2005; Pagando un precio: el coste total de los pesticidas. La desintoxicación de pesticidas. Earthscan, Londres).
  • Un estudio francés estima los costes totales de la contaminación del agua por nitrógeno y pesticidas en 1.5 billones de € en Francia.

Flamencos y alemanes han preguntado a sus municipios sobre los potenciales costes extra derivados la eliminación de pesticidas

Ambas consultas se han centrado en los cambios a corto plazo, lo que significa invertir en formación y nuevo conocimiento, además de la compra de nueva maquinaria.

La consulta alemana, realizada por la ONG BUND en 2015, concluye que el uso de pesticidas a menudo resulta más barato que el empleo de métodos alternativos, ya que estos últimos implican la contratación de más personal y compra de nueva maquinaria, entre otros;

  • El distrito de Bielefeld adquirió un dispositivo de agua caliente Wave con un coste estimado de 0.07 €/m2.
  • El municipio de Recklinghausen calculó un coste de 0.11 - 0.13 €/m2 por su equipo Wave.
  • El municipio de Münster adquirió en 2012 un tambor de aire caliente Ecoflame, un equipo que puede ser acoplado a un tractor. Aunque la máquina costó 25.000€, el coste por m2 fue menor que cualquier otro método alternativo.
  • El municipio de Göttingen emprendió medidas de reducción de costes de mantenimiento, incidiendo en conservar un aspecto ordenado y una amplia diversidad; como resultado, fue capaz de reducir costes utilizando cultivos apropiados.

La consulta flamenca, realizada en 2011 por la Agencia de Desarrollo Intermunicipal para el área de Kempen en Flandes (IOK), investigó si la gestión libre de pesticidas suponía trabajo extra. Los municipios sostuvieron que:

  • Respecto al mantenimiento de suelo pavimentado, las respuestas variaron desde 0% a 500% de trabajo extra.
  • Respecto al mantenimiento de zonas verdes, la carga de trabajo varió entre un 25% menos o un 0%, y un 100% de trabajo extra.

La transición hacia la eliminación de los pesticidas es una cuestión de cambios en la gestión y en los métodos de cultivo, y con el tiempo algunas inversiones pueden aportar réditos

La cuestión de cómo y cuándo organizarse es importante. La clave para conseguir unos costes equivalentes depende de cuándo se empiece. En lo que se refiere a la gestión de especies foráneas invasoras, los costes se reducen notablemente cuando las intervenciones son más tempranas.

Hay que señalar también que los municipios pioneros han invertido un tiempo en identificar y probar nuevas tecnologías. Con la expansión de este conocimiento a otros municipios, el coste de estas tecnologías alternativas debería ser menor, y aún reducirse más en el futuro.

Así que nuestro consejo es: considerad los costes iniciales como una inversión de futuro, abríos a métodos nuevos de trabajo, a lo largo de todo el año, etc. y hacerlo todo paso a paso, nuestro planeta lo necesita.

PAN Europe ayudará a difundir el conocimiento de nuevas tecnologías y redescubrir las ya existentes a todos aquellos municipios que decidan eliminar el uso de pesticidas.

Hemos creado una página para dar a conocer a los pioneros en Europa y las lecciones aprendidas de su experiencia.

Historias y principios #23
Volver arriba

Conclusiones

Los pesticidas son considerados como la opción más económica a corto plazo, ignorando así sus consecuencias para la salud y el medioambiente a largo plazo. La elección más sostenible de cara al futuro no consiste simplemente en reemplazar los pesticidas por métodos alternativos (biológicos o mecánicos) de eliminación de hierbas. Lo que realmente necesitamos es una profunda transformación en la manera en que percibimos nuestro entorno, logrando que los cambios sean aceptados (cementerios con flores, pavimentos con flores silvestres, etc.).

En este sentido, será crucial el ejemplo que ofrezcan las autoridades a la hora de dar apoyo a todas las partes afectadas, desde los ciudadanos a los agricultores, haciéndoles tomar conciencia de la urgente necesidad de una gestión responsable y razonable de nuestro entorno.

 

Para más información:

Historias y principios #3

http://www.eupen.be/Leben/Umwelt/Null-Pestizide.aspx
http://www.mce-info.org/Pdf/expo_communessanspesticides.pdf
http://www.strasbourg.eu/environnement-qualite-de-vie/nature-en-ville/ze...
https://stad.gent/natuur-milieu/nieuws-evenementen/pesticiden-het-gezond...
https://stad.gent/natuur-milieu/u-houdt-van-gent/creëer-meer-groen/stoep-én-tuin-zonder-pesticiden
http://www.lens.be/news/zero-pesticides-en-wallonie
http://watermaal-bosvoorde.be/nl/Bestanden/1170/avril2015.pdf
Trailer: https://youtu.be/Veu7Dikqr4g or www.byebyepesticides.flowers 
http://vandigrunden.dk/om-kampagnen/
http://www.alken.be/product/1843/maak-uw-tuin-winterklaar-zonder-pesticiden
http://www.dgga.dk/Venstre_side/Have/Havekursus.html
http://www.hasselt.be/nl/content/8317/ambertuin.html

 

Historias y principios #4

Colocación de césped: http://www.gestiondifferenciee.be/files/Fiches/Fiche-Enherbement.pdf
Prados de flores: http://www.gestiondifferenciee.be/files/Fiches/Fiche-FleurissementDiff.pdf
Campos de césped/deportivos: http://www.gestiondifferenciee.be/files/Fiches/Fiche-TerrainsSport.pdf
Guía de diseños libres de pesticidas: https://www.vmm.be/publicaties/pesticidenvrij-ontwerpen

 

Historias y principios #5

http://www.zonderisgezonder.be/bestrijdingsgids/ongewenste-planten/tusse...
http://www.gestiondifferenciee.be/files/Fiches/Fiche-Paillage.pdf
http://www.terre-horizon.fr/uploads/media/Fichespaillages.pdf

 

Historias y principios #6

Lista de plantas tapizantes o cubresuelos: http://www.cthgx.be/couvre-sols
http://www.alterias.be
http://www.gestiondifferenciee.be/files/Fiches/Fiche-Plantes_couvre-sols...
http://ecowal.be/fleurissements-urbains-champetres/plantes-couvre-sols

 

Historias y principios #7

http://www.gestiondifferenciee.be/files/Fiches/Fiche-PrairiesFleuries.pdf and http://www.gestiondifferenciee.be/files/Fiches/Fiche-FleurissementDiff.pdf
http://ecowal.be/main/files/pdf/prairies-fleuries-11645-fr.pdf
http://www.apisbruocsella.be/fr/prairiesfleuriesurbaines
http://beweegt.velt.be/plantenzoeker
http://www.velt.nu/vraag-antwoord/siertuinvragen/hoe-leg-je-een-bloemenw...
http://www.lne.be/themas/natuur-en-milieueducatie/nmerond/vergroening/ei...
http://www.velt.be/vraag-antwoord/siertuinvragen/bloemenweide-bloemenakk...
Proveedores de mezclas de semillas de flores silvestres (p. 26): https://data.inbo.be/purews/files/2230508/INBO.A.2012.80.pdf

 

Historias y principios #8

http://www.weekvandebij.be/

 

Historias y principios #9

http://www.morgensterzaden.nl/
http://www.ecosem.be/nl/activities.php
http://www.cruydthoeck.nl/
https://www.debolderik.net/
http://www.medigran.nl/
http://www.deheliant.nl/page.php?textid=1
http://www.dekeltenhof.nl/main.php

 

Historias y principios #11

http://www.wageningenur.nl/nl/Onderzoek-Resultaten/Projecten/DOB-verhard...
http://www.brrc.be/nl/artikel/a8412
http://sterf.golf.se
http://www.edenn.fr/wp-content/uploads/2015/02/EA-0phyto-Fiche_Entretien...
http://forskning.ku.dk/find-en-forsker/?pure=files%2F146659300%2FPestici...

 

Historias y principios #12

http://beyondpesticides.org/dailynewsblog/2013/08/goats-replace-herbicid...
Ejemplos de Francia: http://www.anvl.fr/phyto-eco/ and http://conservatoire-botanique-fc.org/doc-cbnfc-ori/flore-franche-comte-...

 

Historias y principios #13

http://biodiversite.wallonie.be/fr/cimetieres-nature.html?IDC=5930
http://www.natureparif.fr/attachments/forumdesacteurs/guide_cimetiere/Gu...
http://zeropesticide.brussels/fr/cimetieres
http://www.natuurenbos.be/natuurbegraafplaatsen

 

Historias y principios #14

http://www.gestiondifferenciee.be/files/Fiches/Fiche-Desherbage.pdf
http://www.zonderisgezonder.be/bestrijdingsgids/ongewenste-planten/op-op...

 

Historias y principios #17

http://www.gestiondifferenciee.be/professionnel/campagne-0-pesticide/416/2
Campaña “Zonder is gezonder”: http://www.zonderisgezonder.be/campagnemateriaal
http://www.ecophytozna-pro.fr/data/recommandation_outils_com_ind.pdf
http://www.velt.behttp://velt.nu/vraag-antwoord/overzicht-siertuinvragen
http://www.natagora.be/reseaunature/index.php?id=2288
or www.natureaujardin.be
http://www.mce-info.org/upload/File/methodo_vegetalisons.pdf
or http://sauvagesdemarue.mnhn.fr/sauvages-de-ma-rue/presentation)
www.zeropesticide.brussels

 

Historias y principios #18

http://www.schaerbeek.be/vivre-schaerbeek/logement-urbanisme-environneme...
http://ecohuis.antwerpen.be/Ecohuis/Ecohuis-Hoofdnavigatie/Bewoners/Nieu...
http://www.lille.fr/cms/accueil/cadre-vie/parcs-jardins-promenades-lille...

 

Historias y principios #22

http://www.developpement-durable.gouv.fr/IMG/pdf/ED52-2.pdf